Senderismo en La Palma. Descubre la historia de las piedras sobre las que se apoyan tus botas

Senderismo en La Palma

Consulta el listado de rutas de senderismo en La Palma con un guía local aquí

Descubre con nosotros la cultura palmera recorriendo los senderos realizados por nuestros antepasados desde la costa hasta la cumbre, entre volcanes, pinares y bosques de laurisilva, elije tu ruta y siente la magia de practicar senderismo en La Palma.

Diseñamos viajes especiales para grupos desde 390 €: 7 días + 6 Noches +  5  Rutas

Contacta con nosotros para más información.

La Palma un paraíso del senderismo. Historia de unos caminos.

“Es importante que el senderista sepa por dónde está caminando. Que las piedras sobre las que se apoyan sus botas tienen historia y que el trazado de los senderos responda a criterios peatonales. Sorprende a propios y extraños la inteligente manera con la que serpentean cómodamente estos antiguos caminos por laderas imposibles, en busca de la ruta más lógica hacia una degollada o hacia la cumbre. Llama la atención el suelo empedrado, las paredes laterales, los robustos contrafuertes y los muros de contención.

En una orografía tan abrupta, el correcto diseño de los caminos era fundamental para garantizar unas fluidas comunicaciones en la isla. De ahí su pretérita importancia. Y de ahí su actual importancia como patrimonio y como soporte de una actividad en la que se apoya una buena parte de la economía palmera.

Cuando se diseñó la Red de Senderos se tuvieron muy en cuenta determinadas características de los caminos palmeros, especialmente las que estaban en relación con su funcionalidad tradicional. Se intentó que los senderos actuales tuvieran coherencia en relación con su pasado, que enlazaran directamente con la estructura viaria anterior.

La manera de realizar los grandes desplazamientos en La Palma era bastante sencilla. Si se iba a una localidad más o menos cercana, en la misma vertiente de la isla (por ejemplo, de Santa Cruz de La Palma a Los Sauces o de Tijarafe a Puntagorda), se utilizaba el Camino Real de la Costa y Medianías. Si el recorrido era más largo e implicaba pasar de una vertiente a otra (por ejemplo, de Santo Domingo de Garafía a Los Sauces o de Los Llanos de Aridane a Tigalate) se ascendía por un camino radial hasta la cumbre, se recorría la misma durante un tramo, y se descendía por otro camino radial hasta el destino. Todo ello hizo que los responsables del diseño de la Red de Senderos reflexionaran sobre este uso pretérito y se decidieran por una organización de la misma apoyada en estas funcionalidades pasadas.”

Fuente: Red de Senderos de La Palma